
-Pues mira, te cuento: es un diálogo virtual que tuve con un respetable ciudadano catalán el pasado miércoles. Yo le envié un e-mail, y él me respondió.
-¿Y a cuenta de qué le mandaste un mail a un catalán?
-Pues se lo mandé al responsable de la publicación digital Meua, que regala a domicilio pósters de SS.MM. los Reyes de España y de S.A.R. el Príncipe de Asturias con el objetivo de que los ciudadanos los quemen en la calle. Tenía ganas de decirle algunas cosas, y lo hice en este e-mail:
Estimado Director, soy un ciudadano de Sevilla, y le escribo con gran estupor e incomprensión ante la medida que ha tomado su periódico de regalar pósters de los SS. MM. los Reyes de España para quemarlos. La primera pregunta que me surge es: ¿qué les han hecho los Reyes? ¿En qué han atentado contra los derechos de Cataluña, o qué medida han tomado en contra del pueblo catalán? Respeto profundamente, aunque no comparto, la legalidad de la defensa de una postura republicana, ya que nos encontramos en una democracia libre. Incluso es lícito por parte de los ciudadanos expresar su disconformidad con los supuestos "lujos" o "privilegios" con los que vive la familia real. Pero lo que no puede ser digno de respeto es la medida de QUEMAR la imagen de tres personas, algo que bajo mi entendimiento es la forma más arcaica, burda y despreciable de denigrar a una persona. Nadie, absolutamente nadie, por nada que haya podido hacer en su vida, se merece ser objeto de tales hechos absolutamente condenables. Cuando veo reflejados en los medios de comunicación esos actos me entristezco profundamente, se lo puedo prometer. Creo que nuestro país ha logrado un nivel de desarrollo político y social en estos más de 25 años de Democracia como para hacer reivindicaciones utilizando otros métodos más humanos y cívicos. Por último, le lanzo una pregunta: ¿se consideraría también un acto de "libertad de expresión" si yo voy a una plaza de Barcelona y quemo una bandera de Cataluña o una fotografía de algún dirigente republicano catalán? Muchas gracias por su atención. Reciba un cordial saludo. Manuel Jiménez Carreira.
-Pues me respondió rápidamente con este e-mail, casi íntegramente en español (y faltas de ortografía incluidas):
Hola Manuel,
ante todo, gracias por enviarnos tu comentario. Le envío este correo como comentario personal.
Entiendo perfectamente tu postura y yo tampoco soy de la opinión de que quemar personas o fotos de personas sea algo ejemplar. Los Reyes en si no han hecho nada en particular contra nosotros. Pero representan la indisoluble unidad de España y ciudadanos catalanes han sido llevados a la Audiencia Nacional por ejercer su legítima libertad de expresión, un tanto rebelde y insubordinada, a lo mejor.
Respondiendo a sus preguntas, ¿Acaso usted cree que alguen tendría que ser tratado como terrorista por quemar una bandera catalana?
Desde hace muchisimos años los habitantes de diferentes lugares del estado español no nos comprendemos mutuamente. Unos se sienten oprimidos, otros se entristecen al ver acciones como esta y otros pasan de todo. No sabemos cuál es la solución, pero nosotros creemos que por justicia la monarquía española debería desaparecer y el derecho de autodeterminación de los pueblos no debería estar prohibido. También creemos que la actual "Democracia" como usted dice no ha llegado a su plena libertad, pues una vieja constitución la coarta y reprime.
Desde aqui le aseguramos que si al chico que quemó las banderas lo hubieran tratado como persona y no como terrorista nada de todo esto habría ocurrido.
Salutaciones