¡3.700 GRACIAS!

Lereleíe, lereleíe, lereleíe... No importa quién seas, ni de dónde seas, da igual cómo seas si quieres entrar: ¡LA PUERTA ESTÁ ABIERTA!

Bienvenido a tu casa / Siempre Así

Diálogo de fiesta

-¡La Iglesia de España está de fiesta!
-¿Sí? ¿Va a venir el Papa?
-Algo todavía más extraordinario. La fiesta se debe a la beatificación de los 498 mártires del siglo XX, la mayor en toda la Historia.
-¿Y por qué se hace esta beatificación?
-El motivo es el de reconocer el testimonio tan importante que dieron todas estas personas (sacerdotes, religiosos y laicos), defendiendo su fe sin que ni siquiera les importara perder la vida. Es un ejemplo poderoso en nuestra sociedad actual, en la que se tiende a abandonar lo que es verdaderamente importante ante la mínima dificultad. Los mártires sufrieron verdaderos tormentos por parte de los agresores, por el simple motivo de profesar una religión. Pero quisieron mantener viva su fe.
-Yo veo más bien, antes que un acontecimiento festivo, un motivo político en esta beatificación. Es sospechoso que se celebre en el tiempo en el que el Gobierno de España está promoviendo la Ley de Memoria Histórica, con todas las asperezas que está levantando, y es mucha casualidad que sean personas de un único bando de la Guerra Civil las que se beatifiquen.
-La agenda de la Iglesia no tiene absolutamente nada que ver con la agenda política. De hecho, no es la primera vez que se realizan beatificaciones. Casi 500 mártires han sido beatificados desde el año 1987. Y este acontecimiento ésta siendo preparado y promovido por la Conferencia Episcopal Española desde hace varios años. Por otro lado, a estas personas se les beatifica por pertencer a la Iglesia Católica, no por adscribirse a ningún bando político. Así lo expresa el padre Juan Antonio Martínez Camino, secretario de la CEE:
"La Iglesia honra a estos testigos de la fe no lo son porque hayan estado o no adscritos a un partido político o a un bando en lucha, sino simplemente han muerto por la fe, y serán reconocidos todos los que hayan muerto por la fe, sean del bando que sean".
Además, no son mártires solamente de la Guerra Civil, sino en general de la persecución religiosa en España, que tuvo especial incidencia en los años anteriores a la Guerra.
-Todo esto que dices es motivo de confrontación. ¿Por qué traer al presente de nuevo los fantasmas del pasado? ¿No es mejor olvidar esa persecución?
-La Iglesia, y así lo ha expresado públicamente, no pretende reabrir viejas heridas, ni saldar cuentas pendientes con enemigos, sino honrar la memoria y la fortaleza de estas personas que supieron seguir a Jesús hasta su muerte. No es un motivo para la confrontación, sino más bien para el perdón: ellos murieron perdonando a sus martirizadores. Esto es un ejemplo para fomentar el espíritu de reconciliación.
-Sigo sin entender el porqué de la fiesta... Me has hablado mucho de muerte.
-Fueron muertes que están sirviendo para que muchas personas tengan un motivo para vivir, para afrontar las dificultades sin darse por vencidos. Además, la Iglesia española va a celebrar unida este acontecimiento histórico, y esto le va a dar vitalidad e impulso para el futuro. ¿No te unes a la fiesta?

No hay comentarios: