¡3.700 GRACIAS!

Lereleíe, lereleíe, lereleíe... No importa quién seas, ni de dónde seas, da igual cómo seas si quieres entrar: ¡LA PUERTA ESTÁ ABIERTA!

Bienvenido a tu casa / Siempre Así

Diálogo.cat

-Últimamente me entero de cosas para las que mi capacidad cerebral se queda corta. Te voy a hablar de nuevo de algo relacionado con Cataluña, aunque te puedo prometer que no tengo nada en contra de esa comunidad. Pero es que hay ciertas personas que toman algunas medidas incomprensibles...
-¿Qué pasa ahora?
-Pues resulta que una ONG catalana, llamada "Plataforma per la Llengua" está llevando a cabo presiones contra determinadas marcas que no etiquetan sus productos en catalán.
-¿Y eso cómo puede hacerlo?
-Ya ha publicado estudios de mercado sobre el uso del catalán por que hacen ciertas empresas, y ha llevado a cabo boicots contra ellas. Pero lo último ha sido adueñarse de dominios ".CAT" para crear webs con el nombre de marcas en la que se denuncia la supuesta actitud de éstas en contra de la lengua catalana. La ONG amenaza con mantener estas páginas si no cambia la política de las empresas. Y si lo hacen, les regala los sitios en Internet para que puedan publicitarse en catalán.
-¿De qué marcas se trata?
-Las hay muy conocidas, como Danone, Microsoft o Lidl. Tú prueba a escribir en el explorador estas marcas seguidas de ".CAT". Te llevarás una sorpresa.
-Pero tengo una duda. ¿Cómo pueden existir páginas ".CAT", si los dominios tan sólo se reservan a abreviaturas de los países o de otros organismos como los que tienen fines comerciales (".COM"), educativos (".EDU"), museos (".MUSEUM") o instituciones internacionales (".INT")?
-La fundación Puntcat fue la responsable de ello. En 2004 presentó ante la ICANN (Corporación de Internet para la asignación de nombres y números) 68.000 firmas para la creación del dominio ".CAT", lo cual se consiguió en 2005. Desde entonces, la catalana es la primera comunidad lingüística del mundo que cuenta con dominio propio. Para que una web pueda ser ".CAT" debe mostrarse en este idioma o promover la cultura catalana.
-Interesante... Podrías llamar a tu blog "dialogosaplenaluz.blogspot.an", por ser un blog andaluz.
-Te equivocas. En ese caso se trataría de una web de las Antillas Neerlandesas...

No hay comentarios: