¡3.700 GRACIAS!

Lereleíe, lereleíe, lereleíe... No importa quién seas, ni de dónde seas, da igual cómo seas si quieres entrar: ¡LA PUERTA ESTÁ ABIERTA!

Bienvenido a tu casa / Siempre Así

Diálogo de la ruina ecológica: ¿Cabemos todos en el mundo?

-Me ha dejado impactado este gráfico que he econtrado navegando por la red. Lo ha elaborado Mathis Wackernagel, investigador del Global Footprint Network (California). Compara el Índice de Desarrollo Humano (eje vertical) de algunos países (punto azul) y regiones (punto rojo) con la cantidad de planetas Tierra que sería preciso utilizar en el caso de que se generalizara a todo el mundo el nivel de consumo de dichos países y regiones. La línea de puntos que cruza horizontalmente la tabla divide los países con IDH alto (0,8 ó más) de los países de IDH bajo (menos de 0,8). La línea de puntos vertical señala la frontera del consumo que sería capaz de soportar el planeta. La zona sombreada en verde es la que marca el desarrollo (IDH alto) sostenible (menos de 1 planeta necesario). Cuba es el único país que aprueba el test (???).
-La tabla da motivos para la reflexión, verdaderamente. De ella se desprende que el crecimiento económico que tienen los países desarrollados se lleva a cabo a costa de los subdesarrollados. Que estos no van a tener la oportunidad de asumir nunca este crecimiento, porque el planeta no lo soportaría, y llevaría a la runia ecológica.
-Es cierto. Además nos podemos plantear que desde Occidente se están creando vallas cada vez más altas para impedir que los pobres traspasen sus fronteras y hagan cambiar la tendencia de su economía. Y con estas vallas se aseguran también el poder de devorar literalmente los recursos de otras zonas del planeta que son necesarios para mantener su ritmo de consumo.
-¿Qué pasaría si los países ricos crearan un modelo de desarrollo para todos que no llevara a la ruina ecológica? ¿Podríamos entonces caber todos en el mundo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.infomashow.blospot.com