¡3.700 GRACIAS!

Lereleíe, lereleíe, lereleíe... No importa quién seas, ni de dónde seas, da igual cómo seas si quieres entrar: ¡LA PUERTA ESTÁ ABIERTA!

Bienvenido a tu casa / Siempre Así

Diálogo de alternativas. ¿Hay algo más allá de PP-PSOE? (I)

-Hoy voy a comenzar una serie de diálogos que intentarán, de cara a las próximas elecciones del 9 de marzo, mostrar la realidad de algunos partidos políticos que no sean PP, PSOE, IU o nacionalistas --vamos, los más conocidos de siempre, bien por haber accedido al Gobierno o bien por su capacidad de dar la lata--. El primero de la saga va a ser Unión, Progreso y Democracia.
-¡Ah! Ése es el que ha fundado la desencantada-o-echada-del-PSOE Rosa Díez junto con Fernando Savater, ¿no?
-Efectivamente. Fue constituido oficialmente el 23 de septiembre de 2007, y desde entonces ha tenido un crecimiento espectacular. Tanto es así que va a presentar listas electorales al Congreso y al Senado por todas las provincias españolas, y también al Parlamento de Andalucía.
-Todo un logro. ¿Habrá contado con importante financiación, no?
-No. Según dicen, sus militantes son todos profesionales, al igual que los candidatos a formar parte de las instituciones. Están poniendo parte de sus sueldos a disposición de la causa.
-Difícil de creer. Bueno, ¿y este partido qué propone de diferente? ¿Una alternativa al PSOE que no ponga en peligro la unidad española?
-Básicamente es así. Pero hay mucho más. Parten de la base de la unidad indisoluble de la nación, y a partir de ahí proponen una regeneración democrática. Algunas de sus propuestas son la reforma de la Ley Electoral (para evitar las coaliciones y el mal reparto de escaños que hacen que no gobierne quienes quieren los ciudadanos), la reforma de la Constitución (en favor de una mayor igualdad, evitando por ejemplo la descompensación territorial que han conseguido los nacionalistas), o la puesta en marcha de medidas eficaces para combatir el terrorismo (persiguiendo la legalidad de partidos del entorno de ETA o su financiación).
-Pero ¿es un partido de izquierdas o de derechas? Porque todo eso suena muy conservador para ser un ideario propuesto por una ex-socialista, ¿no?
-Te cito lo que se expone en el manifiesto inicial:
.
....."Nosotros no tenemos reparo en declarar que si ser de izquierdas ahora es apoyar en España las exigencias nacionalistas o separatistas, la asimetría regional o el diálogo político con los terroristas, y en política exterior tener como referentes a Fidel Castro o Chávez… entonces somos de derechas. Y que si pertenecer a la derecha exige considerar la homosexualidad una enfermedad (y el matrimonio entre personas del mismo sexo una indecente aberración), un delito el aborto o la experimentación genética con fines curativos, y tener a los padres por exclusivos responsables de la formación ética de sus hijos aún en cuestiones cívicas, además de estar obligados a apoyar la invasión de Irak, o a considerar inalterable la distribución de la renta y resignarse ante la pobreza de millones de hombre y mujeres… pues entonces no habrá más remedio que ser de izquierdas".
.
Se definen a sí mismo como "progresistas", más allá de la identificación con la izquierda o con la derecha.
-Vamos, unos progres moderados.
-Sí. Pero su tinte de "radicalidad" sí lo tienen, sobre todo en materia religiosa. Buscan la "separación real Iglesia-Estado" (¿no existe ya?), la revisión de los Concordatos con la Santa Sede y la eliminación de la religión del ámbito público (léase público como depediente de la Administración del Estado). Esto pasa por suprimir definitivamente la religión de la escuela, entre otras medidas.
-Bueno, por lo menos ahora se les ve coherentes en sus propuestas y en su forma de enfocar la política, ¿no?
-Hasta ahora sí. Veremos a ver si tienen éxito en las urnas, algo que pasa por atraer el voto desencantado con el PSOE (que ve a este partido como un peligro para la unidad de la nación, sobre todo en sus concesiones terroristas --pueden llevarse parte de la tarta en el País Vasco--) o el voto que apoyaba al PP simplemente porque era la única alternativa no nacionalista-federalista-desintegradora del régimen constitucional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

O también se puede llevar el voto de los de derechas que no están de acuerdo con la actitud radical y extrema del PP, sobre todo del de los últimos cuatro años que, entre otras cosas, se ha aliado con la Iglesia más rancia (eso de que la separación Iglesia-Estado se dé ya lo dudo y mucho) acatando sus postulados (véase la invención del todo manipulada del ataque a la "familia tradicional"), ha atentado contra la normalidad democrática intentando hacer suyo el Tribunal Constitucional o haciendo oposición con el terrorismo. Veremos a ver qué tal sigue la cosa tras las elecciones. Y sobre el partido de Rosa Díez, creo que es necesaria una tercera fuerza real entre los dos de siempre. La sociedad de nuestro país, afortunadamente y por mucho que les pese a algunos, no es sólo izquierda o derecha, hay mucha gente que toma cosas de unos y de otros. Lo que espero es que nunca más se dé una mayoría absoluta en ningún gobierno, es antidemocrático. Democracia es consenso, no imposición y el que no sepa, pueda, que vaya aprendiendo. Un saludo Manu!

carmeta dijo...

Hace algunos años que vengo siguiendo las intervenciones políticas de Doña Rosa,me parece una señora coherente y que se está jugando la vida,como algunos de los que fueron sus compañeros en el PSOe en el país vasco(Redondo-Terreros,Mayte Pagazaortundúa,Gotxone Mora...)hasta que llegó Patxi López y las tornas cambiaron.
La otra noche la oí en la linterna de César Vidal y oí que querían reformar la ley electoral,conseguir un gran pacto para estabilizar el sistema educactivo...en fin me entaron ganas de votarla.
El sábado hblando contigo,Manuel,me contaste que querían revisar los acuerdos con la Sta Sede y eso me dejó escéptica,porque es algo que oigo de los "señoritos"del Psoe(sí,señoritos,porque son en su mayoría hijos de genereales franquistas,han ido a colegios de curas,no son obreros pues y lo de españoles,lo pongo en duda ya que son catalanes,andaluces o vascos)el caso qu e no sé que quieren revisar y si es lo de la asignatura de religión si son los padres los que lo demanadan la Constitución Española los ampara(Art.27) y ahora acabo de leer lo del aborto y la investigación genética,que son ambas cosas delitos(los tres supuestos es una despenalización y ahora quieren hacer una ley de interrupción voluntaria)y la manipulación con óvulos humanos con fines distintos a la procración es delito con todas sus letaras(capítulo IV del CP).LA VIDA ES DON PRECIOSA DE DIOS desde su más primer inicio y no podemos jugar a ser DIos.
En fin,lo siento Doña Rosa,mi voto no será para usted,hay cosas por las que no paso.No obstante le deseo lo mejor y ánimo porque yo sé de doce que consiguieron cambiar el mundo y usted tiene más afiliados