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Diálogo sobre EpC

-Ya se ha cerrado la primera encuesta de Diálogos a plena LUZ, acerca de la polémica asignatura "Educación para la Ciudadanía", y los resultados son bastantes esclarecedores. Se puede inferir de ellos una tendencia clara en las opiniones de los lectores del blog.
-¿Tú crees? Ninguna de las opciones ha obtenido una mayoría aplastante...
-Es cierto, pero sí hay una que destaca muy por encima de las demás, que es la de "Hay que objetar en contra". Un 35% se ha decantado por ella. Viene seguida de "Debe ser voluntaria", con un 25% de los votos. Un 22% cree que es un avance social, mientras que, por último, tan sólo el 16% cree que debe ser obligatoria.
-¿Ves? No hay una tendencia clara.
-Yo sí la veo. Prueba a hacer la siguiente lectura: si agrupas las dos opciones que son más "contrarias" a impartir "Eduación para la Ciudadanía" (la de objetar y la de que debe ser voluntaria) sumarías el 60% de los votos, y eso sí es un dato rotundo. Por el contrario, los más "partidarios" sólo llegan al 40%. Además, si ordenas las opciones de "menos" a "más favorable", comenzando por "Hay que objetar en contra" y concluyendo con "Debe ser obligatoria", descubrirás que hay un descenso progresivo en el número de votos.
-¿Entonces, qué es lo que se deduce de todo esto?
-Se deduce que de forma mayoritaria no se acepta la imposición de la asignatura por parte de los lectores del blog. Quizá una solución conciliadora, según la opinión de éstos, sea la de la voluntariedad de EpC, de tal forma que la estudien sólo los que crean que realmente es un "avance social". Otra vía sería la de vaciarla de todo contenido moral o ideológico, para que los que creen que hay que "objetar en contra" accedan a que se encuentre en los planes de estudios.
-Esta encuesta no es en absoluto científica. No creo que represente el sentir mayoritario de la población española.
-Nadie ha dicho que lo sea. Tan sólo es un intento de dar un poco más de "luz" a esta cuestión algo escabrosa que tanto ha dado que debatir en las últimas semanas...

[Imagen: ABC, 27-7-07] [Audio: RBD - Y soy rebelde]

5 comentarios:

María Jesús Orellana dijo...

Ante todo quería darte la enhorabuena por haber cerrado tu primera encuesta. La verdad es que el tema ha despertado el interés de los lectores de tu blog.
Ya me conoces y sabes que siempre busco el punto medio, así que no te sorprenderá que piense que la asignatura tiene que ser voluntaria.
Estoy de acuerdo contigo cuando dices que EpC debería tener menos contenido ideológico aunque por otra parte,¿qué asignatura puede vanagloriarse de no estar influida por una ideología u otra?
Ojalá aprendiésemos que no se puede jugar con el sistema educativo con intereses partidistas porque está en juego el futuro de todos.

Currito dijo...

Vaya, llegué tarde para votar. Yo por el contrario pienso que no es una mala asignatura, y que, por qué no, debería ser obligatoria, siempre y cuando cumpla lo que promete. No me parece mal, visto lo visto en los subterráneos barceloneses durante los últimos días, que alguien les enseñe a las nuevas generaciones algo de civismo. Un abrazo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Civismo ya lo aprendíamos con la asignatura de religión, pero la gran pregunta es:¿que hacíamos sin esa asignatura antes?¿Y todas las generaciones anteriores? Todas esas generaciones somos ahora unos bárbaros sin conciencia porque claro, no teníamos esa asignatura, ¿verdad? en religión no nos educaban en base a una conciencia social...pero después es la única que ayuda a los mas necesitados.
Un beso!!

Anónimo dijo...

Educación para la Ciudadanía no se inventa nada. Si te fijas, todos los asuntos que se tratan laten en la sociedad actual, esto es, del siglo XXI, de nuestro amado país. ¿Quiere decir que esta opinión sea la correcta?, ¿qué represente a un amplio sector de la sociedad? No, qué va, es la mía, y con ella me quedo.

Buena entrada. Un saludo.