¡3.700 GRACIAS!

Lereleíe, lereleíe, lereleíe... No importa quién seas, ni de dónde seas, da igual cómo seas si quieres entrar: ¡LA PUERTA ESTÁ ABIERTA!

Bienvenido a tu casa / Siempre Así

Diálogo sobre el nuevo adoctrinamiento

-Me quedo atónito ante los mecanismos propagandísticos que está usando el Gobierno socialista para adoctrinar a la población y que ésta vea con buenos ojos las reformas que está llevando a cabo.
-¿A qué te refieres? ¿Qué es eso de "mecanismos propagandísticos"?
-Me refiero a que el Gobierno está tomando ya ciertas medidas que recuerdan a la propaganda que usaban los dictadores, y que se asemeja mucho a la de los tiempos del NO-DO: utilizar los medios de comunicación para hacer llegar, de una manera muy sutil pero efectiva, su ideología al seno de todos los hogares españoles. Te puedo poner un caso muy concreto ocurrido ayer.
-No me puedo creer que el Ejecutivo, en una democracia, pueda hacer eso. Seguro que tú lo contemplas todo desde un prisma ideológico, y ya crees ver cosas que en realidad no ocurren. Pero bueno, explícame qué ejemplo tienes.
-Te pongo en situación: nos encontramos en pleno debate sobre la pertinencia de la Ley de Memoria Histórica, que tantos enfrentamientos políticos y sociales ha suscitado en los últimos meses. Todo esto tuvo su culmen justo la semana pasada, el 31 de octubre, el día de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley. Pues bien, solamente ocho días después de este hecho, la televisión pública (TVE 1) emite en horario de máxima audiencia un capítulo de su serie de mayor éxito: "Cuéntame cómo pasó". Después de 9 temporadas 148 episodios es precisamente ayer cuando a los guionistas se les ocurre tratar el tema de las fosas comunes, de las personas asesinadas durante y después de la Guerra Civil (refiriéndose expresamente sólo a las del bando republicano) sin enterramiento digno.
-"Cuéntame" es una serie que ha tratado muchos temas históricos desde su inicio, y en muchas ocasiones se ha hecho mención a la Guerra. Además, seguro que las referencias fueron tan explícitas.
-Te voy a copiar algunos de los diálogos para que tú lo juzgues. Se trata de varios extractos de una conversacion que tuvo Antonio Alcántara (Imanol Arias) con su hermano Miguel (Juan Echanove) recordando el aniversario de la muerte de su padre, asesinado por un "nacional" en 1936, mientras viajaban hacia el supuesto lugar donde fue tiroteado en las cercanías de su pueblo, Sagrillas:

(En el coche)
-MIGUEL: Se me había olvidado por completo. Lo de padre fue un asesinato por el que no ha pagado nadie. Y ni siquiera podemos decirlo en voz alta.
-ANTONIO: De momento no.
-MIGUEL: Y la impotencia que se siente. Saber quién lo hizo y por qué, y no poder hacer nada.
-ANTONIO: ¿Y qué quieres hacer?
-MIGUEL: Yo qué sé.
-ANTONIO: ¡Que no es el tiempo de la venganza! Cuando acabe la dictadura ya verás. Porque la democracia es justicia para todos, ¿si no qué?
(...)
-ANTONIO: A unos los enterraron, y otros como si no existieran. Los "caídos por Dios y por España", y los otros.

(Más adelante, una vez que han llegado al campo de Sagrillas donde ocurrió el asesinato, y donde hay una fosa común de muertos republicanos)
-ANTONIO: Yo no sabía ni que había sido aquí. Un día nos lo contó Anselmo y me vine.
-MIGUEL: ¿Cuánta gente habrá enterrada aquí?
-ANTONIO: Según Ansalemo, 15. Los trajeron aquí, los fusilaron, los taparon, y hasta hoy.
(...)
-ANTONIO: Por lo menos a padre pudimos enterrarlo en un cementerio.
-MIGUEL: ¿Cuántas fosas como ésta habrá en toda España?
-ANTONIO: Pues imagínate, a una por cada pueblo como éste, por lo menos mil.
-MIGUEL: Y tú de verdad crees que se podrá llegar a perdonar algún día.
-ANTONIO: Sí lo creo.
(...)
-ANTONIO: Una cosa es perdonar, y otra olvidar. No hay que olvidar y perder la memoria.

-Atención a esta úlitma palabra: "MEMORIA". Por si no había quedado claro antes, ya incluso se hace una referencia explícita a que no hay que perder la "memoria", y por lo tanto hay que "recuperarla".
-Como ya te he dicho, creo que es solamente uno más de los temas históricos que se han tratado en la serie, y que reflejan las preocupaciones que los españoles tenían en los años '70.
-Es cierto que en "Cuéntame" se han tratado muchos temas históricos, pero todos más o menos se han ido relacionando con la época en la que estaba ambientado cada capítulo. Además, aunque de una manera muy descompensada, en la mayoría de los casos se ha mostrado a personas de los "dos bandos" y sus opiniones (a pesar de que el franquista sea el desalmado autoritaio D. Pablo o la nueva empleada del hogar sin estudios). Pero en este alegato por la "recuperación de la memoria" (que ya de por sí no tiene ninguna relación con el momento actual de la serie -noviembre de 1975-) solamente se ha mostrado la reivindicación de los enterramientos dignos y de la necesidad de hacer justicia a aquéllos que perdieron su vida de mano de los "nacionales" (uno de los aspectos básicos de la nueva Ley), sin transmitir la falta de consenso tanto social como político que se está viviendo en España.
-Al fin y al cabo sólo es una ficción.
-Una ficción que, reconocidamente, tiene sus bases en la realidad histórica. A mi entender, la serie ha ido convirtiéndose, poco a poco, en un instrumento para la propaganda y el adoctrinamiento. Y eso que me sigue gustando y la sigo viendo...


No hay comentarios: